PROXIMOS CURSOS OCTUBRE 2017 PLAZAS LIMITADAS
 
 

40º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES DE ESTETICISTAS- FANAE
 
 

ULTIMAS TÉCNICAS DE VISAGISMO: BAKING Y CONTOURING, CORRECCIONES Y MODA.
 
 

DRENAJE LINFATICO MANUAL
 
 

CURSO LIFTING ORIENTAL
 
 

MANIFESTACIÓN
 
 

REIVINDICACIÓN DEL IVA
 
 

FOTODEPILACIÓN, LASER IPL
 
 

CURSOS SUBVENCIONADOS POR LA COMUNIDAD DE MADRID
 
 

COMUNICADO DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES DE ESTETICISTAS
 
 

IS-0071/2012: ANÁLISIS BIOMECÁNICO Y ERGONÓMICO DE PUESTOS DE TRABAJO EN EL SECTOR DE PELUQUERÍA Y ESTÉTICA
 

 

 
ACTIVIDADES DEL SECTOR
 

EXPOBELLEZA ANDALUCIA. SEVILLA 10 AL 12 DE FEBRERO DE 2018
 
 

COSMO BEAUTY BY COSMOBELLEZA BARCELONA, 20 AL 22 DE ENERO DE 2018
 
 

COSMOPROF BOLONIA días 15 al 18 de marzo de 2018
 
 

SALON LOOK - 03 al 05 de noviembre del 2017
 
 
noticias
novedades
   
 

COMUNICADO DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES DE ESTETICISTAS

El pasado 13 de diciembre de 2014 tuvo lugar en la nueva sede de FANAE sita en Gran Vía, 40 de Madrid, una reunión de la Junta Directiva con el propósito de elaborar las actividades que se van a realizar en el año 2015.
Se acordó entre todas las presidentas asistentes enviar un Comunicado con un balance resumido de los logros y actividades realizadas por FANAE en estos últimos años.

Son muchas las Asociadas nuevas que por su juventud, no conocen el desarrollo de FANAE ni los logros conseguidos, creyendo por ello conveniente esta Federación realizar un resumen – recordatorio de los mismos.

1º.- Desde el año 2000 estamos reclamando  la reducción o equiparación del IVA  con el sector de Peluquería, ante la Administración. (Ministerio de Hacienda, Congreso y Senado, Partidos Políticos, Comunidades Autonómica y Presidencia de Gobierno), así como ECOFIN (Consejo de Asuntos Económico y Financieros de la Comunidad Europea).
En esta reclamación fuimos apoyados por numerosas Federaciones de Estética y Cosmética Europeas.
Así mismo, recopilamos más de 15000 firmas apoyando dicha reducción.

2º.- Trabajamos con Cualificación Profesional varios años en la creación y posterior revisión de los Certificados de Profesionalidad de la Familia de Imagen Personal niveles I, II y III.

3º.- Hemos mantenido varias reuniones con el Ministerio de Educación y Trabajo para obtener el reconocimiento de los profesionales de la estética que no obtuvieron en su día la titulación oficial, pero si consiguieron numerosos diplomas que avalan su cualificación y experiencia profesional, demostrada igualmente a través de los años trabajados.
Solicitamos obtener dicho reconocimiento por medio de un Carnet Profesional.

4º.- En Consumo hemos denunciado repetidamente, el aumento del intrusismo en estos últimos años.

5º.- Hemos estado colaborando a través de AENOR con numerosos países  Europeos en la redacción de la Normativa Europea de Servicios de Estética, así como la Normativa Europea de Rayos UVA. Actualmente  se está comenzando un estudio sobre la Normativa Europea para los Servicios de Micropigmentación, Tatuaje y Piercing.

6º.- Como Patronal representada en la Negociación del Convenio Colectivo de Peluquerías e Institutos de Belleza, FANAE está colaborando en la Negociación de dicho Convenio junto con otras Patronales y  los Sindicatos.

7º.- Se han formado más de 3500 profesionales en los Cursos Subvencionados por FANAE con fondos de la Fundación Tripartita para la Formación y Empleo (FTFE).

Resumiendo, podemos demostrar  que FANAE ha conseguido unos logros muy importantes para beneficios de toda la Estética, siendo  los más destacados  los siguientes:

  1. El epígrafe fiscal de Hacienda 887 “Esteticistas-Maquilladores”, para todos los profesionales que trabajan como free lance,  cabina en propio domicilio, etc.

  2. En la Asociación de Madrid se consiguió que los Ayuntamientos admitieran los Despachos Profesionales en propio domicilio, para todas aquellas Esteticistas que ejercían su profesión en casa. Sirviendo dicha Ordenanza para otras Comunidades Autónomas.

  3.  Las personas que tuvieran F.P.2º y Grado Superior de   Estética se consiguió que  pudieran ejercer la micropigmentación y tatuaje sin tener que realizar el Curso Higiénico Sanitario para aplicadores de estas técnicas.

  4.  El  Colegio de Fisioterapeutas  impugnó nuestro  Convenio Colectivo, alegando que la esteticista no podía realizar masajes. FANAE demostró ante el Juez que la esteticista en sus Planes de Estudios tiene recogidos todas estas técnicas de masaje, por lo que” obviamente”  puede realizarlas.

  5. FANAE consiguió que la Depilación Eléctrica se incluyera en los Planes de Estudios de la Estética, y posteriormente la  “Depilación Láser, IPL, Cavitación y técnicas avanzadas en Electroéstetica”.

Los objetivos que FANAE tiene proyectados son los siguientes:

1º.- Seguir solicitando la bajada del IVA para conseguir un desahogo importante para el desarrollo de nuestra pequeña empresa; tenemos previstas varias reuniones con la Administración.

2º.- Reivindicar la regulación del sector para evitar el grave intrusismo que estamos padeciendo por personas que no tienen formación reconocida, confundiéndose así los servicios que ellos realizan con lo que realmente efectúa una esteticista.

3º.- Aumento de las ayudas para los Autónomos de nuestro sector para poder mantener su negocio e incluso invertir en la renovación de  aparatología.

4º.- Conseguir el reconocimiento de nuestras Cualificaciones Profesionales con las Europeas y potenciar la libre circulación laboral.

La Asociación de Esteticistas de la Comunidad de Madrid, presento a la Junta Directiva, la nueva Ordenanza Urbanística del Ayuntamiento de Madrid, donde por primera vez se reconoce que en un establecimiento de Estética se puede realizar los servicios de Fotodepilación, Depilación Láser siempre que el personal esté cualificado y las instalaciones reúnan unas condiciones.

A parte, cada Asociación está trabajando en  sus Comunidades y Ayuntamientos en revisión de Normativas, Cursos Subvencionados, información al Consumidor, etc. todo para seguir mejorando la imagen de las Esteticistas como se viene haciendo desde el año 1976, cuando no existían estudios oficiales, escaso reconocimiento de nuestros servicios, fiscalidad y mucho intrusismo.

Por último la Junta Directiva trabajó en la revisión de la tarifa de precios orientativa para el año 2015,  pudiendo descargársela de nuestra página web. www.fanae.org.

FANAE, agradece la colaboración de la Junta Directiva de cada Asociación miembro, el trabajo y esfuerzo que realizan año tras año, ya que los logros conseguidos  son gracias al apoyo de todas las asociadas, así como de las simpatizantes de nuestro sector.

Seguiremos con la misma fuerza, que, como hasta ahora hemos demostrado, defendiendo al sector, e invitamos desde aquí a todos los profesionales de la estética unirse a nuestra Federación.

e-mail: info@fanae.org
Tfno.: 91/521.37.65