Rosa Mª Cruz, presidenta de FANAE: «Una asociación profesional es la protección del sector
 
 

RECONOCIMIENTO EN EL SALÓN LOOK A FANAE POR SUS 45 AÑOS DEFENDIENDO AL SECTOR DE LA ESTÉTICA
 
 

Moción por la que incluye la reducción del tipo aplicable del IVA a los servicios de peluquería
 
 

LOS SALONES DE ESTÉTICA Y PELUQUERÍAS HAN PROTESTADO EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021 ANTE EL CONGRESO PARA RECLAMAR LA INCLUSIÓN DE LA BAJADA DE SU IVA EN LOS PGE 2022 PORQUE ESTÁN CON LA SOGA AL CUELLO
 
   
  VER MÁS NOTICIAS...

 

 
ACTIVIDADES DEL SECTOR
 

COSMOBEAUTY Estética Barcelona. Días 19,20 y 21 de Febrero de 2022
 
 

SALON LOOK 2022. MADRID, 21-23 OCTUBRE DE 2022
 
 
noticias
novedades
   
 

ROSA Mª CRUZ, PRESIDENTA DE FANAE: «UNA ASOCIACIóN PROFESIONAL ES LA PROTECCIóN DEL SECTOR

Con Rosa Mª Cruz, presidenta de FANAE, nos acercamos al mundo asociativo de la profesión para conocer un poco mejor la realidad del sector. Hemos aprovechado para indagar las problemáticas a las que se ha tenido que afrontar la Estética en estos tiempos convulsos que nos ha tocado vivir. Pero desde hace mucho esta profesión hace frente a un problema de imagen ante la sociedad y a la competencia desleal desde diferentes sectores. ¿Cuál es el futuro de la estética ante este panorama? De todo ello y de mucho más hemos hablado con Rosa Mª Cruz.

«Si no existieran las Asociaciones, el profesional estaría desprotegido», afirma Rosa Mª Cruz


¿Crees que la estética profesional está lo suficientemente conocida y valorada?

No. El profesional de la estética realiza tratamientos no agresivos efectivos empleando técnicas manuales y los últimos avances tecnológicos. Con todo ello, se consiguen unos grandes beneficios para la piel, rejuvenecimiento y belleza. En general, no se conoce la efectividad y complejidad de su trabajo. Existe una gran confusión en la sociedad en torno al trabajo que la esteticista realiza, debido a la escasa información o a las referencias de otros colectivos que confunden al cliente.

¿Qué se puede hacer para mejorar esta percepción?

Básicamente cada uno debería ocupar su lugar y no confundir profesiones ni solaparlas.

En los centros de estética siempre ha habido dos grandes tendencias: una más científica y otra más natural. ¿Dónde considera que está el presente y futuro de la estética?

Según las necesidades de la piel del cliente, se realizará un protocolo u otro. El futuro está en combinar ambas disciplinas, unidas al asesoramiento cosmético profesional para su mantenimiento en casa y, obviamente, junto a un estilo de vida saludable.

¿Cómo os ha afectado la pandemia del Covid19?

Mucho. Desarrollamos un trabajo personal con contacto físico, por lo que hemos necesitado un protocolo muy preciso y exhaustivo para realizar nuestro trabajo minimizando el riesgo de contagio. Hemos sido un colectivo ejemplar.

¿Se ha notado un menor número de ticket que se pueda atribuir al “miedo al contagio”?

Sí. Al comienzo había muy poca información sobre la enfermedad. El problema era muy grave. Algunos clientes dejaron de venir por miedo, otros por incertidumbre, por confinamiento o, simplemente por desidia. Había otras prioridades. Estuvimos una temporada larga sin trabajo. La caída en la facturación llegó a ser insostenible, retrocediendo la facturación en imagen personal en el 2021, en comparación con el 2019, en un 31,8%, suponiendo una pérdida de 1.272 millones de euros. A ello, hay que sumarle el gasto en EPIS, energía, cotizaciones, autónomos, ertes… Muchos compañer@s no pudieron resistir y cerraron.

FANAE participa activamente en la lucha por la rebaja del IVA al 10% para el sector de la imagen personal
¿Qué problemas específicos ha tenido el uso de las mascarillas en la piel?

La piel ha sufrido muchísimo: sequedad, irritación, alergias a las mascarillas, empeoramiento de rosáceas, psoriasis, vitíligo, etc. Las mascarillas y la terrible situación creada por la pandemia (muertes cercanas, confinamientos, distancia de los seres queridos, falta de asistencia médica…) agravaron las patologías dérmicas y crearon otras nuevas.

¿Cuáles son los servicios que han tenido más demanda en estos meses tan complicados?

Limpiezas, tratamientos de hidratación, nutrición, acnéicos, depilación y masajes relajantes.

¿Cómo les ha ido a los centros spa y los balnearios?

La pandemia les ha afectado mucho. Espero que según vaya disminuyendo el contagio, las personas nos vayamos animando a ir a los spas y balnearios, ya que la mezcla de agua y masaje es lo mejor para el equilibrio cuerpo-mente.

La estética está viviendo una doble competencia, por un lado salones low cost u ofertas agresivas, y por el otro, la competencia de medicina estética.

El cliente según sus gustos y poder adquisitivo puede ir a donde crea conveniente. A los clientes les recomiendo ir a un Centro de Estética, porque la agresión a la piel será menor y, al final, obtendrá la mejor relación calidad-precio. No obstante, aconsejaría a los consumidores que antes de decidirse por uno u otro lugar, se informen sobre la cualificación del profesional, los productos y la aparatología que emplea. Lo barato sale caro y no todo el mundo está cualificado. Recordemos que el profesional de estética tiene dos vías de cualificación: los Grados Formativos Medio y Superior y las Cualificaciones Profesionales.

“Recomiendo ir a un Centro de Estética, porque la agresión a la piel será menor y, al final, obtendrá la mejor relación calidad-precio”


La gente joven quiere resultados inmediatos. ¿Cómo se les puede hacer entender que los tratamientos requieren constancia y tiempo, o sea paciencia?

No estoy de acuerdo. La juventud actual está muy informada. Quieren saber el tiempo que deben invertir para conseguir un objetivo. Es cierto que para obtener resultados hay que esperar, pero también colaborar con productos en casa y seguir unas normas en la alimentación y ejercicio, según el tratamiento. Si el profesional le hace un previo estudio y le explica paso a paso el trabajo a realizar, qué productos o aparatología aplicará y hace un seguimiento continuo de la evolución del proceso, el joven colaborará.

Cambiando de tercio, ¿para qué existen las asociaciones profesionales?

Si no existieran las Asociaciones, el profesional estaría desprotegido. Las Asociaciones profesionales servimos para comunicar a las Administraciones lo que necesitan los colectivos aportando información. Cuando me asocié, hace un montón de años, quise unirme a compañeras que tuvieran mi misma vocación para aprender, colaborar en lo que pudiera y participar en mejorar la situación del sector. No me arrepiento de haberlo hecho. He aprendido mucho, he conocido a profesionales muy valiosas, he podido colaborar y conseguir objetivos importantes. Hay que ser generosos y sobre todo preguntarse qué puedo aportar yo a la Asociación.

Momentos antes de recibir el Premio de la Comunidad de Madrid

¿Por qué deben asociarse las profesionales de la belleza?

Por diversas razones. Hemos de tener claro que una asociación profesional es la protección del sector. Cada reivindicación que se realiza se hace en nombre y en beneficio del colectivo, por ello cuantos más seamos, mejor representados estaremos ante las administraciones.

Por otro lado, es su entidad profesional, con su código deontológico, y podrá contactar siempre que quiera a través del teléfono, los correos electrónicos y las redes sociales.

En la Asociación, les atenderán profesionales administrativos y compañeras. La Asociación tiene contratada una asesoría laboral, económica y jurídica para aclarar todas las dudas. Gracias a todo ello, podrán encontrar respuesta a sus preguntas, ayuda para sus objetivos y solución a sus problemas. Además, se puede beneficiar de un seguro colectivo ante los indeseados siniestros.

¿Cuál es tu función como Presidenta de Fanae?

Defender los derechos de la Estética ante todos los Organismos Oficiales. Esto se traduce en la colaboración con entidades públicas, supervisión de los módulos, trabajar con Fundae, asistir a la mesa negociadora del convenio colectivo, actualizar las enfermedades profesionales, luchar por el reconocimiento de los estudios y los servicios, denunciar la competencia desleal…

Además participo en congreso, en conferencias, acudo a centros de estudio… Como Federación participamos en la movilización por la rebaja del IVA al 10% del sector de la imagen personal.

Por otro lado, debo aclarar que la Federación está formada por todas las Asociaciones que se han adherido. Cada una de ellas está efectuando una labor increíble en su territorio. Las Presidentas, sin ánimo de lucro, asisten a veces a reuniones en Madrid.

Deseo daros las gracias por permitirme dirigir un mensaje final: En los momentos terribles que vivimos, estamos viendo como la unión es el camino que conduce a la solución de los problemas.

Por Maite Aldazabal, BellezaPro