revista esteticistas
  ARTÍCULOS
   
   
 
   
 
El sector de la estética tiene una cita con la calidad

El Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 306 Servicios de Estética y Bronceado arrancará su andadura el próximo 17 de Octubre. El pasado 6 de junio de 2012, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la resolución de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (enmarcada dentro del Ministerio de Industria, Energía y Turismo), autorizando a la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) a asumir funciones de normalización en el ámbito de los servicios de estética y bronceado.

AENOR, como organismo de normalización reconocido por el Real Decreto 2200/1995 de 28 de diciembre, ya puede ahora constituir oficialmente el comité técnico de normalización para trabajar sobre esta materia. Para ello, ha confiado las labores de secretaría del nuevo comité a la Federación Nacional de Asociaciones de Esteticistas (FANAE), impulsor de su creación y miembro corporativo de AENOR desde 2012. Las labores de secretaría incluyen entre otras, la organización de reuniones nacionales, la coordinación de votos, comentarios y propuestas sobre los borradores europeos, así como la actualización de la composición del Comité.

Dicho Comité CTN 306 estará formado por entidades representativas del sector como son Federaciones y Asociaciones de empresas de estética, pequeñas y medianas empresas como salones de belleza y empresas de bronceado, profesionales autónomos, representantes de Sanidad, Educación y Consumo de la Administración Pública, representantes de las Comunidades Autónomas, asociaciones de consumidores, centros de formación en materia de estética e imagen personal, laboratorios, fabricantes de aparatos y cosméticos, etc. Todos estos vocales serán los que, a propuesta de la secretaría, elijan al presidente del comité, responsable de convocar las reuniones y dirigir los debates de este nuevo órgano de trabajo.

Los proyectos europeos siguen avanzando
El objetivo del CTN 306 es poder dar una respuesta consensuada a nivel nacional a los proyectos europeos, que se están desarrollando en el Comité Europeo de Normalización (CEN), concretamente en el seno del Comité Técnico 409 Servicios de los Salones de Belleza, y del Comité Técnico 412 Servicios de Bronceado en Cabina. En dichos proyectos ya están participando numerosos países europeos entre los que se encuentran Irlanda y Austria, líderes de ambas iniciativas respectivamente. España oficializa de este modo su participación en los trabajos, que ahora se canalizará a través del nuevo Comité Técnico de Normalización CTN 306.

Los proyectos europeos en desarrollo son actualmente los siguientes:

• Servicios de los salones de belleza – Requisitos para la prestación del servicio

Dicho proyecto desarrolla requisitos para ofrecer al cliente un servicio de calidad, acorde a las expectativas del cliente. El proyecto incluye en un anexo, un listado de posibles tratamientos, algunos de ellos aún por consensuar. El comité si se ha puesto de acuerdo en excluir expresamente los servicios de peluquería, tratamientos médicos y los tratamientos de cirugía estética. La norma se dirige a cualquier salón de belleza, independientemente de su tamaño o de su ubicación.

Actualmente se han creado tres grupos de redacción internos que están desarrollando los aspectos clave de la futura norma. Por un lado, la competencia de los esteticistas y la definición de tratamientos, por otro lado, las instalaciones, operativa, salud y seguridad en el salón de belleza, y finalmente, el tercer grupo abordará cuestiones relacionadas con el servicio al cliente, la higiene y la mejora continua de los servicios.
• Servicios de bronceado en cabina- Requisitos para la evaluación del personal de los centros de bronceado. Dicho proyecto se subdivide en dos partes:

La Parte 1: “Requisitos para la prestación de la formación – Contenidos de la formación y procedimiento de evaluación”, se dirige a los proveedores de formación y especifica criterios para la cualificación de los formadores. La Parte 2: “Competencia y cualificación del personal de un centro de bronceado en cabina” establece una serie de requisitos que debe cumplir el personal en contacto con el cliente.

• Servicios de bronceado en cabina – Requisitos para la prestación del servicio.

Actualmente los esfuerzos del comité se están centrando en las dos partes anteriores. Este segundo proyecto de bronceado, todavía en una fase preliminar, prestará especial atención a la información, protección y seguridad del consumidor.

Los comités de normalización, son por definición foros de consenso, abiertos y participativos. Por ello, animo a todos los empresarios y empresarias del sector con interés en la prestación de un servicio de calidad, a formar parte de este nuevo comité nacional, con el fin de que puedan exponer su punto de vista, realizar comentarios y poder aportar nuevos enfoques a los proyectos europeos. Aquellos que quieran involucrarse en esta interesante aventura, pueden solicitar su incorporación al comité a través de FANAE o AENOR. La contribución de todos es importante ahora, puesto que una vez que se aprueben definitivamente las normas europeas, serán traducidas al español y publicadas por AENOR como normas UNE.

Las normas UNE, a diferencia de las leyes, son documentos de aplicación voluntaria, que marcan requisitos sobre cómo debe desarrollarse un servicio de calidad y normalmente suponen un plus de exigencia con respecto a la legislación. Son herramientas de mejora para las empresas y al mismo tiempo, su cumplimiento sirve como elemento diferenciador frente a la competencia, además de constituir una garantía extra y una referencia de calidad para el consumidor.

Está previsto que en noviembre de este año se celebren las próximas reuniones europeas en Francia (para los servicios de estética) y en Austria (para los servicios de bronceado). La reunión del Comité Nacional CTN 306 servirá para preparar ambos encuentros y consensuar la postura española sobre los diferentes proyectos, que se encuentran todavía en fase de borrador.



Natalia ORTIZ DE ZÁRATE Técnico de Normalización de AENOR
   volver