revista esteticistas
  ARTÍCULOS
   
   
 
   
 
Estética Oncológica

El Curso se componía de seis partes, impartidas todas ellas por prestigiosos especialistas en cada materia.

1ª Parte “Nociones generales de anatomía”: estructura histológica de la piel, tipo de células, anexos cutáneos y su función.

2ª Parte “Nociones generales de cosmética”: definición, composición, excipiente o vehículo, principios activos, aditivos, clasificación de cosméticos y legislación de los mismos.

3ª Parte “Cambios que sufre la piel en el paciente oncológico”: sequedad, descamación, manchas, irritaciones, eritemas, edemas, ulceraciones, hemorragias.

4ª Parte “Cuidados estéticos para el paciente oncológico”: antes del tratamiento, durante y después (qué se puede hacer y qué no se puede hacer). Principios activos recomendables.


Clase del oncólogo Dr. José Muñoz del Hospital Dr. Peset de Valencia

Todas ellas impartidas por D. Pedro Gálvez Prieto (Licenciado en Farmacia por la Facultad de Valencia, Licenciado en Ciencias Químicas por la Facultad de Zaragoza y Cosmetólogo, con premios en el 2009 y 2010 otorgados por la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana en reconocimiento a su labor como docente).

Importantísima en el curso fue la clase magistral que entre la primera y segunda parte impartió el Dr. José Muñoz Langa, actualmente médico del Servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, donde es responsable de atender principalmente la patología tumoral torácica y el melanoma (Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, Especialidad oncología, miembro de diversas sociedades científicas como la International Asociation for Stufy of Lung Cancer -IASLC, y la European Sociaty of Lymphedema – ESL- ), que en su cometido nos explicó todo lo referente al cáncer y en especial y ampliamente al de mama, ya que es el de más incidencia en las mujeres.


Los profesores de izquierda a derecha: Kika Gallego - Micropigmentación, Charo García - DLM en linfedemas, Amparo Gracia - Especialista en pelucas y pañuelos, Pedro Gálvez - Farmaceutico, químico y cosmetólogo - con Dª. Mª Carmen Raga, Directora de la Escuela Valenciana de Estética.


Los tratamientos con la quimioterapia y la radioterapia, que como él mismo reconoció ellos se preocupan de salvar la vida y curar a las personas, pero no de las secuelas tan tremendas que muchas veces les quedan, además de la amputación del pecho, pérdida de cabello, de cejas y en algunos casos de pestañas, también nos habló de otras consecuencias de estos tratamientos como son, muy importante, la bajada de defensas y en algunos casos la falta de apetito.

También nos explicó los tratamientos de hormonoterapia.

Fueron tres intensas horas más una de coloquio, en nuestra sede de la Asociación de Esteticistas Valencianas, en las que pudimos preguntar y aclarar todas nuestras dudas, fue extraordinaria, ya que como he dicho anteriormente la clase fue magistral y permitió que pudiesen asistir además de las alumnas del curso que ocupaban las primeras filas todas las asociadas que estaban interesadas…el salón estaba lleno.


Alumnas tras la entrega de diplomas.

Al finalizar, nos felicitó, mostrándose sorprendido y muy contento de que un colectivo como el nuestro se preocupase por tratar y ayudar a estas mujeres en las secuelas que les quedan, ya que con nuestros tratamientos además de cuidar su piel y con la micropigmentación mejorar su aspecto físico, conseguíamos que mejorase su autoestima y se sintiesen más integradas en su entorno social.

La verdad, nos sentimos muy satisfechas de que un médico nos felicitase por nuestro trabajo. Como sabemos no es muy corriente que sepan valorarlo, por ello desde aquí aprovecho para darle las gracias.


Dra. Margarita Serra - Linfóloga y Médico Rehabilitador - del Hospital la Fe de Valencia y Charo García practicando el DLM en una paciente con mastectomía.

El Dr. José Muñoz Langa dio paso para la clase que al día siguiente impartía la Dra. Margarita Serra Escorihuela, medico rehabilitador y especialista en linfedemas, creadora de la Unidad de Linfedemas en el Hospital Universitario La Fe de Valencia en la que ejercía su profesión (también es autora de diversos libros: “Edemas del miembro superior” y “Fleboedemas”, en miembros inferiores).

Explicó las causas y características de los edemas post-mastectomía (cuando se han eliminado los ganglios axilares), así como su tratamiento con DLM (Drenaje Linfático Manual, sistema Vodder) seguido de vendajes multicapa y la cinesiterapia (ejercicios de gimnasia específicos para estos pacientes).

La parte práctica y demostración fue en directo con una paciente aquejada de linfedema en el brazo izquierdo.

Tuve el honor de colaborar, como linfoterapeuta (con carnet del método Dr. Emil Vodder de Copenhage, desde el año 1988), con la Dra. Serra en esta demostración, como llevo haciéndolo desde hace muchos años.

La Dra. Margarita Serra hizo constar que este tipo de tratamientos deben hacerse por personas especializadas en el DLM Vodder.


Amparo Gracia especialista en pelucas y calotas,
que confecciona ella misma, explicando la colocación de un pañuelo.


5ª Parte “Micropigmentación”: todo lo que se puede hacer para mejorar el aspecto en las personas que están con el tratamiento oncológico de quimioterapia para reconstruir con micropigmentación, cejas y línea de los ojos si han caído pestañas y en los casos donde hay una reconstrucción de pecho la realización de la areola y el pezón imitando el del otro.

Para el que tuvimos a Dª Kika Gallego Calle, profesora de micropigmentación y especialista en Técnicas Paramedicales y Correctivas.

Nos enseñó, en diapositivas trabajos realizados por ella que eran perfectos en cuanto a su similitud con el otro pecho, en los casos de reconstrucción, igualando tamaño y color.

6ª Parte “Pelucas y pañuelos”: confección de pelucas a medida (cómo se toman las medidas y la forma para confeccionarlas), diferentes maneras de tejerlas, diferencias entre pelo natural o sintético y las más aconsejadas para pacientes oncológicos, variedad de formas, tejidos y colores de los pañuelos.

La encargada de mostrarnos todo esto fue Dª Amparo Sánchez Gracia, experta en maquillaje, caracterización, pelucas y posticería que ella misma sabe confeccionar, especialización en películas de época (Premio Gaudí 2012, maquillaje – peluquería, por la película “Bruc, el desafío”).

Nos enseñó la variedad de formas, tejidos y colores de los pañuelos, son una preciosidad, dan ganas de ponértelos aunque tengas pelo ya que resultan muy favorecedores. Por supuesto, nos los probamos todos.

Lo pasamos muy bien probándonos pelucas de distintas formas, largos y colores, viendo cómo se puede cambiar la imagen.

En conclusión, el curso fue todo un éxito, tanto alumnas como profesores “todos” terminamos encantados y muy satisfechos…yo la primera.



Charo GarcíaPresidenta AEVALinfoterapeuta (DLM Vodder)
   volver