revista esteticistas
  ARTÍCULOS
   
   
 
   
 
El cliente masculino
Estamos atravesando una época muy difícil que día a día debemos ir soportando. La falta de trabajo o el trabajo deficitario, el temor al ERE o a la suspensión de pagos, provoca una serie de sucesos en cadena que, sin preverlo, hacen su entrada, inesperadamenteen la vida de cualquier persona. No es importante ser obrero o ingeniero, lo mismo da ser arquitecto que fontanero, para todos hay malas noticias.

Son sucesos que surgen en las familias provocando una “Fatiga crónica”*en todos sus miembros, creando un estado de inseguridad y una falta de futuro difícil de sobrellevar, contra lo que hay que luchar con imaginación, fuerzay, sobretodo, esperanza.

Hay una frase en la obra de los Doctores Flórez Tascón la “Fatiga Crónica” * que refleja el estado actual por el que atravesamos: “El cansancio, en cualquiera de sus manifestaciones, afecta a más de la mitad de la población mundial, pero no somos conscientes de ello”. Este libro fue editado en 1993en el pasado siglo y es tan actual como entonces, incluso premonitorio.

Los que ya “peinamos canas” hemos conocido muchas crisis, todas surgidas de diferente manera. Pero ésta ha tenido una causa parecida al cuento de la lechera, hecho realidad. Todos la veíamos venir ya que la posibilidad de vivir mejor porque los Bancos nos ofrecían su dinero con mucha facilidad, era “en el fondo” algo sospechoso. Ellos se lucraban, nosotros vivíamos felices y cuando se cierran los préstamos y comienzan los Eres el cántaro se rompe en mil pedazos, siendo muy difícil su restauración. No importa quién ha provocado el caos, hemos colaborado todos. La avaricia de los ricos, de los altos cargos, de los políticos o manipuladores han convertido a la lúcida clase media de hace unos años en personas que se enfrentan a un descenso importante de su nivel de vida y, lo que es peor, a un futuro incierto.

Pero.. esto puede llegar a ser “el pasado” y soy de la opinión que el pasado hay que enterrarlo, no es bueno ser masoquista y regocijarse en revivir una y otra vezlos hechos ocurridos. El pasadohuele a rancio, hay que levantar la persiana, abrir la ventana y respirar aires nuevos que nos llenen los pulmones con unbuen oxigeno.

En el mismo libro al que en este artículo aludo, nos hace referencia el autor del significado de la tristeza que la fatiga crónica crea. Es una deliciosa frase de Baruch de Spinoza, filósofo neerlandés que dice: “Toda tristeza no es más que un empequeñecimiento del yo”. Por ello, hay que componer y crear un nuevo cántaroy comenzar un vuelo empresarialdistinto, ampliado, renovado, nuevo, original, regenerado, intentando no encontrarnosestancados en una agobiante pero cómoda y pasiva situación.

Las situaciones, es cierto, no son en todos los casos las mismas, ya que donde no hay NADA, poco se puede hacer, sino cambiar de rumbo, ubicarnos en otro trabajo, fusionarnos en otros servicios que estén mejor situados, inventar objetivos…

En nuestro colectivo se están realizando muchos sacrificios, ya sabemos que la pequeña empresa SIEMPRE es y será la que más trabaja, más arriesga y más ayuda al levantamiento de la sociedad.

¿Qué estamos haciendo para intentar sobrevivir?:

1º.- Ahorrar en las compras y hacer una nueva gestión empresarial.

2º.-Utilizar la imaginación creando nuevas fuentes de servicios (hay una frase célebre que habla de la imaginación de esta manera “la imaginación es otra forma de vivir experiencias, con la ventaja de poder corregir los errores cometidos”)

3º.-.Cambiar la manera y forma de informar a los clientes.

4º.-Eliminar servicios obsoletos (ahorrando en su compra) e introducir nuevas formas de trabajar (aumentando las artesanas y utilizando más las manos).

5º.-Calcular mejor el tiempo, ya que éste es… oro.

6º.-Hay dos servicios diferentes en la estética…. Uno es el servicio específico por el que se requiere un precio y otro es la escucha de los problemas personales de los clientes que ocupa tiempo, esfuerzo mental y poco beneficio… evitarlo.

7º.- Renovación para atraera los clientes.

8º.- No hablarNUNCA de las desgracias propias…. bastante tiene el cliente con las suyas .

9º.- Los servicios de pies y manos son muy reconfortantes…. Recuperarlos.

10º.- El cuero cabelludo es piel… estudiar sobre él y trabajarlo en cabina.

En el Congreso Look recientemente he dado una ponencia en la que hablaba del cliente masculino y su importancia para el desarrollo de nuestro despegue empresarial. Explicaba como las personas maduras y las que padecen alguna discapacidadasí como el cliente masculino pueden ser nuestros clientes potenciales.

Comencemos por el cliente masculino. En los actuales momentos el culto a la belleza y sobre todo a la imagen personal, ocupa un papel prioritario muy relevante en nuestra sociedad. El aspecto físico en un profesional cara al público, en una entrevista laboral o en una solicitud de trabajo es fundamental. Hay un refrán (creo) quedice “Según vayas, así te tratan” y es un dicho muy exacto.

La nueva era nos ha traído un gran cambio social:

• La crisis

• La evolución de la corriente informática

• La sofisticación de la sociedad

• La constante medición de poderes y valores físicos.

• La competitividad

Tenemos en el trabajo, así como en la vida social y familiar una:

• Competencia laboral

• Competencia empresarial

• Competencia personal

• Competencia de publicidad y diseño

Por ello debemos trabajar bien nuestros objetivos e indagar sobre los gustos, características y demandas del cliente masculino para apostar por él como cliente opcional para nuestro centro.

DEMANDA: Causas por las que aumenta la demanda masculina en estética

• La sociedad ha evolucionado

• La mujer exige al hombre que se cuide

• El vello ya no es bello

• Hay que dar buena imagen para encontrar empleo

• Hay mucha competenciaen el trabajo

• Hay menos demanda laboral

¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE LA PIEL MASCULINA Y LA FEMENINA?

• La piel masculina es más gruesa, con mas fibras, glándulas y pelos

• La epidermis es más espesa debido a un estrato córneo más irregular y rugoso

• Tiene un espesor dérmico más grueso debido a la mayor presencia de fibras colágenas y elásticas.

• Está más irrigada que la femenina por lo que recibe un mayor aporte de sangre.

• La secreción sudorípara es abundante, con una alta concentración en ácido láctico.

¿QUE TRATAMIENTOS NOS DEMANDAN?

• Higiene facial profunda adaptada a las necesidades de cada piel.

• Mascarillas que hidraten la zona del rostro más irritada (mejillas y cuello) debido a su afeitado diario.

• Tratamientos antiacné y grasas.

• Tratamientos para pieles sensibles, alérgicas o tratadascon tratamientos dermatológicos.

• Tratamientos capilares ( el órgano de la piel es nuestro objetivo, y el cuero cabelludo, obviamente, es parte de él). La grasa, caspa, irritaciones, etc dan lugar a alopecias a temprana edad.

• Tratamiento de limpieza y escultura de manos y pies

• Tratamientos regenerantes, nutritivos, reafirmantes

Los tratamientos corporales así como masajes, son, indistintamente, iguales quepara los clientes femeninos, así como la depilación, considerando en ambos casos las diferentes características de piel y vello que existen entre los dos.

Los tratamientos corporales preferidos y más demandados son:

1. Depilación

2. Masajes ( en general)

3. Masajes específicos

4. Tratamientos reducción de abdomen

5. Rayos Uva

¿QUE COMPORTAMIENTO SOLICITA EL CLIENTE MASCULINO?

6. Le gusta la información

7. Si hay novedades, quiere conocerlas con anticipación

8. Desea amabilidad, pero no en exceso

9. No admite sorpresas en el precio final

10. Es puntual

11. No aguanta la espera

12. Prefiere escuchar a hablar

13. Pero…….. va a relajarse no a marearse con conversaciones que “no suelen interesarle”

EL CLIENTE MASCULINO

• Es exigente en los resultados

• Es fiel

• Necesita privacidad



Rosa M. Cruz Marcos
   volver